lunes, 14 de julio de 2008

JOSÉ FERRER PERDOMO

CURRICULUM

Nace en San Bartolomé de Lanzarote el 2 de Mayo de 1936.

Cursa los estudios de enseñanza primaria en la Escuela Pública de niños Nº 2 de San Bartolomé y los primeros cursos del Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Arrecife. Termina el Bachillerato en el Colegio Claret de Las Palmas.

Estudia Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria y Enología en Requena, Valencia.

Desarrolla su labor docente: en Las Palmas de Gran Canaria; en la Escuela de Niños de La Vegueta (Tinajo); en los Colegios La Marina y Las Salinas de Arrecife, de los que fue Director hasta 1996 en que se jubiló, con 60 años de edad y 40 de servicio.

Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, desde 1973 a 1979. Durante su mandato promovió la compra de solares para la construcción de los Colegios: Antonio Zerolo, Las Salinas y Los Geranios.

Consigue para Lanzarote la Delegación Insular de las clases de Adultos, de la que fue primer Delegado e implanta los exámenes para la obtención del Certificado de Escolaridad en el Batallón de Infantería Canarias 50, motivo por el que en 1978, le fue concedida la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Vocal electo, por Lanzarote, en la Junta Provincial de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, (1973 - 1979), logrando sensibles mejoras en las atenciones sanitarias de los funcionarios y la creación de una Delegación Insular de MUFACE en la isla, de la que fue Delegado los primeros años.

Cofundador de la Asamblea Insular de Cruz Roja Española, en Lanzarote.

Miembro del Club de Leones de Arrecife y Presidente en 1973.

Vocal fundacional, Febrero de 1975, del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, con sede en el Castillo de San José de Arrecife.

Diputado Regional del Parlamento Constituyente de Canarias, en 1982 y Diputado Electo en la Legislatura de 1983 - 1987.

Crea, con su esposa Remi de Quintana, en Febrero de 2000, el “Museo Etnográfico Tanit”, en San Bartolomé de Lanzarote, instalado en las Bodegas de una antigua casona tradicional canaria, construida por sus antepasados en 1735.

Ha escrito varios artículos culturales e históricos relacionados con su pueblo natal; las “Efemérides Lanzaroteñas” y las obras “El Mayor Guerra” y “Un lanzaroteño en ultramar”.

En Julio de 2004, ingresa en la Academia de las Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, como Académico Correspondiente, con el discurso: “La Etnografía de Lanzarote: El Museo Tanit”, y en Julio de 2008 ingresa como Académico de Número, con el discurso “Juan Oliveros: carpintero – imaginero”.En Julio de 2009 presenta, en el Museo Tanit, la obra :"La Casa Ajei".

No hay comentarios: